Síntesis

El proyecto constó de tres etapas, la primera fue la validación del Modelo de Gestión aplicado al plan piloto de 9 ferias pertenecientes a las comunas de Valdivia y Panguipulli. La segunda etapa consistió en transferir el Modelo de Gestión a las 12 municipalidades de la región. Y la última, fue la presentación de las Ferias Costumbristas como producto de la oferta turística en Los Ríos. Este proyecto innovador apostó por generar una estandarización en la oferta de eventos costumbristas dentro de la región, como también, contribuir en el desarrollo económico local, sustentabilidad de las ferias y crear una propuesta de valor a través del rescate de la identidad local mediante la cultura y gastronomía regional.

Actividades de Acompañamiento

Esta actividad consistió en presentar el Plan de Acción de Mejora continua a cada una de las ferias, con el propósito de solucionar estratégicamente las falencias encontradas en las agrupaciones, así promover el perfeccionamiento de las ferias con la finalidad de llegar a obtener la resolución sanitaria para su correcto funcionamiento. La actividad fue guiada por el equipo del proyecto y acompañada por agentes municipales pertinentes a las Ferias Costumbristas.

Capacitaciones

Otra de las acciones propuestas en el proyecto, fue la ejecución de capacitaciones en los tres ámbitos a considerar para evaluar una Feria Costumbrista (Hingienico- Sanitario, Fortalecimiento Organizacional y Cultural Identitario). La idea principal de esta actividad, fue brindar los conocimientos necesarios para que los socios de las agrupaciones pudiesen mejorar las brechas detectadas en la primera evaluación.