Río Bueno

El río Bueno es un curso natural de agua que nace en el Lago Ranco y es el límite administrativo entre la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos. Desemboca sus aguas en el Océano Pacífico.

El río Bueno tiene una longitud de 200 kms. y drena una cuenca hidrográfica de 17.210 km² de extensión. El curso inferior desde Trumao hasta su desembocadura es navegable por pequeñas embarcaciones, siendo su escurrimiento lento y caudaloso. La cuenca hidrográfica que lleva su nombre incluye 8 subcuencas y 44 subsubcuencas.

El río Bueno recibe sus más importantes tributarios por el sur, donde esta hoya alcanza su mayor desarrollo. Se destacan como afluentes principales el río Pilmaiquén (primer afluente) que se une al Bueno 15 kms. aguas abajo de la ciudad de Río Bueno y el río Rahue que se une al río Bueno a 40 kms. antes de su desembocadura en el mar.

El río Bueno, antiguamente, era visitado por un gran número de pequeñas y medianas embarcaciones a vela o vapor que, partiendo de Chiloé y otros puertos, llevaban las producciones del departamento de Osorno que embarcaban en las márgenes de Trumao. Esto produjo un gran desarrollo comercial en la zona siendo la principal conexión de Osorno con el resto de Chile e incluso llegando cargamentos desde Europa y Estados Unidos.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Feria Costumbrista de Río Bueno

Feria Costumbrista de Río Bueno

Se trata de un encuentro costumbrista que lleva algunos años de funcionamiento, con distintos puestos orientados a gastronomía tradicional y artesanía local. Además, ofrecen diversos espectáculos folclóricos y presentaciones artísticas.

Mercado Campesino Mantilhue Alto

Mercado Campesino Mantilhue Alto

Aquí puedes encontrar gastronomía tradicional típica y diversas artesanías locales. Además, podrás ver diversos espectáculos folclóricos, bailes típicos y presentaciones en vivo de artistas locales durante toda la jornada.