Reserva Biológica Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área natural protegida que se ubica en medio de Los Andes Patagónicos, a 860 km al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos. Limita al este con Argentina. Se caracteriza por la conservación del huemul del sur y de tres nuevos tipos de helechos,2​ además de la protección de la flora y fauna y el cuidado de las comunidades locales.

En Huilo Huilo se encuentra la mayor biodiversidad de helechos de Chile continental —el mayor número de especies se encuentra en el Archipiélago Juan Fernández—, además es el hábitat de varias especies amenazadas o en peligro de extinción.

Cuenta con especies arbóreas de distinto tipo y edades, como canelos, tepas, olivillos, arrayanes, tineos, destacándose el bosque de tipo Nothofagus característico de la Selva Patagónica: raulí, mañío, lenga, ñirre y coigüe. Muchos de estos árboles son centenarios y pueden alcanzar alturas de hasta 40 m, formando los denominados Bosques Catedral.

El aislamiento natural de la Ecorregión Valdiviana durante varios miles de años, generó especies de flora y fauna que presentan adaptaciones que las hacen únicas en el planeta. Por ejemplo, en esta reserva es posible avistar al ciervo más pequeño del mundo: el pudú, con sólo 10 kg de peso y 40 cm de altura, o la güiña, uno de los gatos silvestres más pequeños del mundo, que habita tanto en el suelo como en la copa de los árboles. También aquí se encuentra el marsupial más pequeño del mundo: el monito del monte, de aspecto similar al de un ratón.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Esta feria ofrece distintos platos típicos en especial preparaciones con carne de ciervo. Además, encontrarás cervezas artesanales hechas por los propios locatarios que te sorprenderán con sus sabores inigualables.

Feria Costumbrista de Ñancul

Feria Costumbrista de Ñancul

Esta maravillosa feria está emplazada en un espacio al aire libre en donde estarás en conexión con la naturaleza. Aquí encontrarás variada gastronomía campestre, artesanía local y diversos grupos folclóricos.

Feria Costumbrista de Río Hueico

Feria Costumbrista de Río Hueico

Esta feria está compuesta por mujeres mapuches, que ofrecen productos de recetas ancestrales, dando a conocer parte de su cultura. Además, organizan juegos típicos para que disfruten todos los visitantes.

Feria Costumbrista de Pucura

Feria Costumbrista de Pucura

En esta feria encontrarás diversos productos típicos de la zona. En tanto a la gastronomía, se destaca por las cazuela con productos de la zona, empanadas y tortillas al rescoldo.

Feria Campesina de Paillalafquén

Feria Campesina de Paillalafquén

Un lugar con tradición de más de 30 años, compuesta por 5 agrupaciones rurales, que han procurado transmitir lo mejor de sus productos gastronómicos y artesanales a sus generaciones.

Feria Entre Montañas de Neltume

Feria Entre Montañas de Neltume

El recinto ferial cuenta con alrededor de 25 puestos de gastronomía, artesanías y manualidades. Dispone de espacios adaptados para recibir a los visitantes en un ambiente completamente rústico y agradable.