Máfil

Comuna ubicada en la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos. El nombre fue utilizado ya por sus habitantes originarios los mapuche huilliches, los cuales hablaban acerca de Máfil, que en mapudungún significa abrazado entre ríos o abrazado por los ríos, debido a los cauces de los ríos Iñaque y Máfil los cuales forman el río Pichoy o ensenada de agua dulce. Lo que impulsó la consolidación de la comuna, fundada originalmente como Pidey, fue la explotación del yacimiento de oro denominado «Madre de Dios», sumado a la llegada del Ferrocarril.

El pueblo constituye un punto donde se concentra la actividad comercial y el abastecimiento de diversos productos para los habitantes que residen en las numerosas localidades rurales que la rodean.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Feria Costumbrista de Linguento

Feria Costumbrista de Linguento

En esta feria el visitante podrá encontrar puestos con gastronomía típica, juegos populares, venta de artesanía y números artísticos como espectáculos rancheros, folclore y variadas actividades para los más pequeños.

Fiesta de la Chicha y las Tradiciones de Huichaco

Fiesta de la Chicha y las Tradiciones de Huichaco

En este evento costumbrista destaca el proceso de la elaboración de la chicha de manzana, juegos tradicionales y espectáculos folclóricos. Además, se ofrece diversas especialidades de gastronomía campesina y artesanías.