Lican Ray

Licán Ray (del mapudungun: likan rayen, ‘roca’ y ‘flor’) es un pueblo ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Villarrica en la Región de la Araucanía (Chile).

Tiene una población de 3342 habitantes (censo 2017)1​ y es un activo centro turístico. El origen del poblado se remonta a la década de 1940, cuando comenzó a formarse una aldea de servicio de las reducciones mapuches del área. Sin embargo, el terreno fue inscrito a nombre del fisco en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia en 1944. Había sido fundado algo antes por Juan Francisco Jaramillo, quien además de ser guardaparques, se dedicaba al comercio del cuero, trigo y cereales junto a Eulogio Balboa. Realizadas las gestiones para convertir el lugar de Lican Ray en un pueblo, se expropiaron en nombre del estado 80 hectáreas de terreno correspondientes a una antigua comunidad mapuche. Se trataba de la comunidad «Loncopán», cuya dueña se llamaba Carmela Triamonte de Loncopán.

Años después, Licán Ray comenzó a hacerse conocido por su entorno natural, constituyéndose en un destino turístico. El gobierno, en 1966, comenzó a regalar terrenos con la finalidad de edificar casas de veraneo. Posteriormente, llegó la electricidad, y en la década de los noventa, se terminó de asfaltar el camino hacia Villarrica.

Con la llegada del siglo XXI, Licán Ray quedó incluida como parte de la Ruta Interlagos, pavimentándose además el acceso desde Panguipulli, y mejorando la señalética vial en sus accesos.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Esta feria ofrece distintos platos típicos en especial preparaciones con carne de ciervo. Además, encontrarás cervezas artesanales hechas por los propios locatarios que te sorprenderán con sus sabores inigualables.

Feria Costumbrista de Ñancul

Feria Costumbrista de Ñancul

Esta maravillosa feria está emplazada en un espacio al aire libre en donde estarás en conexión con la naturaleza. Aquí encontrarás variada gastronomía campestre, artesanía local y diversos grupos folclóricos.

Feria Costumbrista de Río Hueico

Feria Costumbrista de Río Hueico

Esta feria está compuesta por mujeres mapuches, que ofrecen productos de recetas ancestrales, dando a conocer parte de su cultura. Además, organizan juegos típicos para que disfruten todos los visitantes.

Feria Costumbrista de Pucura

Feria Costumbrista de Pucura

En esta feria encontrarás diversos productos típicos de la zona. En tanto a la gastronomía, se destaca por las cazuela con productos de la zona, empanadas y tortillas al rescoldo.

Feria Campesina de Paillalafquén

Feria Campesina de Paillalafquén

Un lugar con tradición de más de 30 años, compuesta por 5 agrupaciones rurales, que han procurado transmitir lo mejor de sus productos gastronómicos y artesanales a sus generaciones.

Feria Entre Montañas de Neltume

Feria Entre Montañas de Neltume

El recinto ferial cuenta con alrededor de 25 puestos de gastronomía, artesanías y manualidades. Dispone de espacios adaptados para recibir a los visitantes en un ambiente completamente rústico y agradable.