Lago Calafquén

El lago Calafquén es un lago de origen glaciar ubicado a 30 km al sur de Villarrica (Provincia de Cautín, Región de la Araucanía) y a 17 km al noreste de Panguipulli (Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos), en Chile.

Drena por su parte central por el corto río Pullinque , que lo conecta tras cruzar la pequeña laguna Pullinque con el lago Panguipulli, parte de la cuenca alta del río Valdivia. Cuenta con 120,6 km² de superficie, 25 km de longitud máxima y 7,7 km de ancho máximo; su profundidad es de 212 m y se ubica a 209 msnm.

Las costas del sector oeste son rocosas, arcillosas, cubiertas de vegetación y con formación de playas de arena en los fondos de la ensenada. En los sectores nororiental y oriental, la costa es baja, de fácil acceso, rocosa y de arena volcánica. El agua es de color azul-verdosa, transparente, con temperaturas de 9,6 °C en invierno y 22 °C en verano. Posee siete pequeñas islas entre las que destacan Trailafquén, Balboa, Los Monos y Las Cuevas. En su ribera se encuentran los poblados de Licán Ray, Coñaripe y Calafquén.

El lago Calafquén y sus poblados son un importante centro turístico de la zona de los lagos del sur de Chile; estos poseen una gran oferta de cabañas y servicios turísticos. Las condiciones del lago Calafquén permiten la natación, la pesca deportiva y el birdwatching.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Esta feria ofrece distintos platos típicos en especial preparaciones con carne de ciervo. Además, encontrarás cervezas artesanales hechas por los propios locatarios que te sorprenderán con sus sabores inigualables.

Feria Costumbrista de Ñancul

Feria Costumbrista de Ñancul

Esta maravillosa feria está emplazada en un espacio al aire libre en donde estarás en conexión con la naturaleza. Aquí encontrarás variada gastronomía campestre, artesanía local y diversos grupos folclóricos.

Feria Costumbrista de Río Hueico

Feria Costumbrista de Río Hueico

Esta feria está compuesta por mujeres mapuches, que ofrecen productos de recetas ancestrales, dando a conocer parte de su cultura. Además, organizan juegos típicos para que disfruten todos los visitantes.

Feria Costumbrista de Pucura

Feria Costumbrista de Pucura

En esta feria encontrarás diversos productos típicos de la zona. En tanto a la gastronomía, se destaca por las cazuela con productos de la zona, empanadas y tortillas al rescoldo.

Feria Campesina de Paillalafquén

Feria Campesina de Paillalafquén

Un lugar con tradición de más de 30 años, compuesta por 5 agrupaciones rurales, que han procurado transmitir lo mejor de sus productos gastronómicos y artesanales a sus generaciones.

Feria Entre Montañas de Neltume

Feria Entre Montañas de Neltume

El recinto ferial cuenta con alrededor de 25 puestos de gastronomía, artesanías y manualidades. Dispone de espacios adaptados para recibir a los visitantes en un ambiente completamente rústico y agradable.