Humedal de Trumao

El humedal de Trumao se inserta en la cuenca hidrográfica del Río Bueno, límite físico entre las dos comunas de La Unión y San Pablo, que comparten a su vez límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos respectivamente. Este lugar alberga una interesante flora endémica compuesta principalmente por bosquetes de temu y pitra (llamados bosques de hualves). También es un interesante lugar de nidificación de muchas aves acuáticas. La localidad de Trumao (principalmente el lado de San Pablo) está formada por tierras bajas que frecuentemente se inundan en invierno producto de la crecida del Río Bueno. Los lugares como Trumao que se encuentran frecuentemente inundados se denominan hualves.

Los hualves son zonas de anegamiento estacional (6 a 8 meses al año), es decir, de alta humedad edáfica. El bosque de temo-pitra ocupa el mismo sustrato que el bosque de roble-laurel (valle central y suelos trumao) pero en lugares de alta humedad edáfica, donde las condiciones son más extremas, por lo que su diversidad de especies es menor. Esto le confiere características de bosque azonal, es decir no está determinada su presencia por el macroclima, sino por la humedad edáfica.

El bosque de temo-pitra es un bosque siempreverde, en el cual no penetra mucha luz, con un sólo estrato arbóreo. Por las condiciones de anegamiento casi no hay estrato herbáceo. Entre las trepadoras domina la quila y varios tipos de voqui. Sobre los troncos se encuentran musgos y hepáticas, no así líquenes por la escasa luminosidad que penetra. También se encuentran parásitos como el quintral.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Feria de Turismo y Cultura Misión de Trumao

Feria de Turismo y Cultura Misión de Trumao

Esta feria ofrece gastronomía tradicional típica, como asado de cordero, cazuelas de ave y vacuno, entre otros. Además, podrás encontrar diversos espectáculos folclóricos y presentaciones de artistas locales.