Castillo San Luis del Alba de Cruces

Esta fortificación que data del siglo XVII, luego de la ocupación de Valdivia por los holandeses en 1643, en el marco de la defensa de la ciudad. Esta acciones comprendían repoblar la ciudad y asegurar la comunicación con el centro de Chile, en donde el río Cruces jugaría un papel fundamental.

El castillo hoy cuenta con 3 fosos, puente de acceso, dos puertas laterales y acceso escalonado al lado del camino. En su interior quedan las ruinas de la casa del Castellano, además de vigas sobre el césped que marcan otras estancias y la torre vigía que se encuentra con un alto grado de deterioro.

Está ubicada a 45 kilómetros de la localidad de Lanco y se accede por la Ruta T – 248 desde la comuna de San José de La Mariquina. Al inmueble se puede entrar mediante una escalinata que lleva hacia la parte alta de los muros, por sobre el foso. Desde este lugar se camina hacia el río, en donde se encuentra el puente de acceso a la fortificación. Se cruza un portal de madera y se pueden observar las ruinas de la casa del Castellano y la torre vigía. El paisaje aledaño corresponde a campos de pastoreo y la ribera del río Cruces.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao

Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao

En esta feria al aire libre podrás encontrar gastronomía campestre, platos típicos, variedades de asados, deliciosas cazuelas y diferentes preparaciones con cereza, ya sea en postres, repostería, jugos, entre otros.