Fuerte San José de Alcudia

En el año 1893 el Capitán General don Ambrosio O’Higgins, defensor de la repoblación colonizadora de Osorno y su región y de apertura de una ruta segura entre Valdivia y Chiloé, ordenó la construcción de un fuerte en el río Bueno, en un lugar cercano al anterior fuerte de 1777 (mandado a construir por la expedición al mando del Comisario Ignacio Pinuer de Valdivia, este fuerte de llamó «de la Concepción», posteriormente este fuerte fue abandonado y desmantelado), y según los planos del ingeniero militar de Valdivia, don José Ollaguer Feliú. La obra estuvo a cargo del teniente Julián Pinuer y recibió el nombre de San José de Alcudia.

Este fuerte se encuentra construido sobre la cima de un barranco y domina el Río Buenos desde una altura de 50 metros. Tiene la traza simplificada de una construcción militar abaluartada. Está rodeado de barranco a barranco por un foso cuya anchura varía entre 2.5 a 4 mts. Llega como excepción a un ancho de 8 mtrs. En el sector de la pasarela que ocupa en el eje central del fuerte el lugar del otrora puente levadizo. Una explanada central flanqueada por las cuatro salientes en ángulo de los pequeños baluartes esquinados, conforman su planta. Sus murallas esta construidas con sillares de cancagua de unos 40 x 60 x 40 cm. material que fue extraído de un banco ubicado en la ribera sur a unos dos km. del fuerte río arriba. La muralla o escarpa frontal que domina el río y la llanura tiene 6.5 mts. de altura. Las escarpas interiores tienen un promedio de 5 mts. y la contraescarpa del foso que enfrenta la muralla alcanza una altura de 3.5 a 4.0 mts. Con el paso del tiempo el fuerte ha ido perdiendo paulatinamente sus dos garitas y el cuartel de tropas.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Feria Costumbrista de Río Bueno

Feria Costumbrista de Río Bueno

Se trata de un encuentro costumbrista que lleva algunos años de funcionamiento, con distintos puestos orientados a gastronomía tradicional y artesanía local. Además, ofrecen diversos espectáculos folclóricos y presentaciones artísticas.

Mercado Campesino Mantilhue Alto

Mercado Campesino Mantilhue Alto

Aquí puedes encontrar gastronomía tradicional típica y diversas artesanías locales. Además, podrás ver diversos espectáculos folclóricos, bailes típicos y presentaciones en vivo de artistas locales durante toda la jornada.