Cooperativa Trawun

La Cooperativa Trawun es una experiencia de trabajo comunitario que se ha propuesto desarrollar un turismo inclusivo, sustentable y sustentado en el territorio, con la identidad cultural y el cuidado del medio ambiente. Esta organización se basa en un proceso de autocertificación que contempla 8 principios éticos (levantados por quienes participan), los cuales conforman un protocolo de buenas prácticas productivas para las personas e iniciativas que la conforman.

Las y los participantes han sido parte de un proceso colectivo de aprendizaje para poder conectar sus modos de vida con la defensa del territorio, la conservación del patrimonio y su puesta en valor a través del turismo de base comunitaria.

La cooperativa surge en el año 2017 y está integrada por una federación de organizaciones de base, entre ellas agrupaciones locales y comunidades mapuche de Panguipulli y alrededores. Actualmente tiene por objetivo potenciar la autocertificación del turismo de base comunitaria y facilitar la comercialización de productos turísticos asociativos del Circuito Trawun.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Galpón Gastronómico Puerto Fuy

Esta feria ofrece distintos platos típicos en especial preparaciones con carne de ciervo. Además, encontrarás cervezas artesanales hechas por los propios locatarios que te sorprenderán con sus sabores inigualables.

Feria Costumbrista de Ñancul

Feria Costumbrista de Ñancul

Esta maravillosa feria está emplazada en un espacio al aire libre en donde estarás en conexión con la naturaleza. Aquí encontrarás variada gastronomía campestre, artesanía local y diversos grupos folclóricos.

Feria Costumbrista de Río Hueico

Feria Costumbrista de Río Hueico

Esta feria está compuesta por mujeres mapuches, que ofrecen productos de recetas ancestrales, dando a conocer parte de su cultura. Además, organizan juegos típicos para que disfruten todos los visitantes.

Feria Costumbrista de Pucura

Feria Costumbrista de Pucura

En esta feria encontrarás diversos productos típicos de la zona. En tanto a la gastronomía, se destaca por las cazuela con productos de la zona, empanadas y tortillas al rescoldo.

Feria Campesina de Paillalafquén

Feria Campesina de Paillalafquén

Un lugar con tradición de más de 30 años, compuesta por 5 agrupaciones rurales, que han procurado transmitir lo mejor de sus productos gastronómicos y artesanales a sus generaciones.

Feria Entre Montañas de Neltume

Feria Entre Montañas de Neltume

El recinto ferial cuenta con alrededor de 25 puestos de gastronomía, artesanías y manualidades. Dispone de espacios adaptados para recibir a los visitantes en un ambiente completamente rústico y agradable.