Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos de Niebla

El Castillo de Niebla, también conocido como Fuerte de Niebla, es una fortificación española ubicada en la Punta de Niebla o de Santa Helena, un poblado costero emplazado a 18 kms. de la ciudad de Valdivia. La Corona Española percibió tempranamente el carácter estratégico de la región austral de Chile, que a través del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Hornos era punto intermedio para la navegación desde Europa a la costa americana del Pacífico. Por esta razón, la derrota española en Curalaba en el año 1598 y la destrucción de todas las ciudades del Imperio localizadas al sur del río Biobío significaron un duro revés para la Conquista, que motivó el inicio de la Guerra Defensiva contra los Mapuche y la creación de un ejército profesional español que se dedicara a sostener la Guerra de Arauco.

En los enclaves españoles que sobrevivieron en la zona sur, localizados en Chiloé y posteriormente en Valdivia, la construcción de fortificaciones se convirtió en una de las principales prioridades por la amenaza constante que suponían para ellos tanto los ataques de los indígenas como el acecho de naves francesas, inglesas y holandesas que amagaban la posición española. El Castillo de Niebla es uno de los vestigios que sobrevive de la antigua fortificación española en Valdivia.

Todas las fortificaciones construidas en Valdivia pertenecen a lo que se ha conocido como Escuela de la Fortificación Permanente Abaluartada Hispano-Americana, surgida como variación local de las normas desarrolladas en Europa para este tipo de construcciones.

Ferias Costumbristas Sugeridas

Muestra Gastronómica Cultural El Arenal

Muestra Gastronómica Cultural El Arenal

Esta feria ofrece diferentes platos gastronómicos típicos y artesanías. Como actividad complementaria, realizan paseos en caballo y están trabajando en la habilitación de una Granja Educativa para los visitantes.

Feria Costumbrista de Curiñanco

Feria Costumbrista de Curiñanco

En esta feria podrás encontrar variada gastronomía campestre, como asados, deliciosas cazuelas y variedades de empanadas fritas y horno. Además, para refrescarse cuenta con varios puestos de jugos naturales.

Feria Costumbrista de San Ignacio

Feria Costumbrista de San Ignacio

Se trata de una feria con alrededor de 20 puestos orientados principalmente a la gastronomía tradicional en base a productos marinos y artesanías. Además, ofrecen diversos espectáculos artísticos y folclóricos.

Feria Costumbrista de Punucapa

Feria Costumbrista de Punucapa

Ven a disfrutar lo mejor de la gastronomía criolla con más de 25 puestos, además, podrás realizar paseos en carreta que son promovidos en un ambiente completamente ecológico.

Encuentro Costumbrista de la Costa de Niebla

Encuentro Costumbrista de la Costa de Niebla

Esta feria cuenta con más de 33 años de funcionamiento y ofrece diferentes productos de artesanías, comidas típicas y presentaciones artísticas. Es el lugar perfecto para disfrutar las tradiciones costeras.